ביא"ע

ואתחנן פרשת

Parashat Weetjanan


Este Shabbath recibe el título "Shabbath Nahamú" porque acaece después del ayuno de Ab y porque la lectura profética leída contiene palabras de consolación (Yeshayahu). Muchos judíos no creen en el Dio bendicho al no encontrar respuestas a preguntas cómo: "¿Dónde estaba el Dio durante la Segunda Guerra Mundial? ¿Porqué permitió que muriera mi hijo?" Piense en eso por un momento. El Talmud relata que el Rabino Aqibá estaba con sus colegas en el Monte del Templo y vieron a un zorro paseando sobre el lugar donde estaba el Templo. Al ver eso, los colegas del R'Aqibá comenzaron a llorar con lamentos. Para la sorpresa de ellos, Aqibá se reía. Ellos preguntaron, "¿Cómo puedes alegrarte al ver que nuestro Templo fue destruido?" El respondió, "Ahora sé que Adonay restaurará a Su ciudad y Santo Lugar. Así como El dijo que vendría la destrucción, también vendrá la restauración".

Dice El Eterno, alabado Sea, "Yo formo la luz y creo la oscuridad, yo hago el bien y creo el mal". Los términos "bien y mal" son términos relativos al ser humano. Sin embargo, el Creador, bendito Sea, ve las cosas o "Emeth o Sheqer", es decir verdadero o falso. La persona con un nivel perceptivo bajo vive su vida en relación a lo bueno y malo. Por otro lado, él que conoce el mundo metafísico sabe que El Eterno, bendito Sea, es Verdadero y todo lo que ocurre en el Universo es por causa de Su voluntad. Dice el Tanakh que "Adonay corrige a aquellos quien él ama" (Mishlé). Moshé nuestro Maestro, vio todo el futuro de nuestro pueblo a través de los siglos. El dijo que nuestros ancestros se apartarían del camino, pero que en los últimos días nosotros volveríamos al Eterno, alabado Sea, en verdad y en humildad (Debarim 4 y 30).

El Eterno afirma, "Te haré pasar por el fuego, pero no te consumiré" (Zekharyahu). Al leer estas palabras se puede tener la certeza que vendrán pruebas abrumadoras, pero no para nuestra destrucción. El mensaje del profeta Yeshayahu es una de sanidad para un pueblo afligido y golpeado. ¿Dónde está el Dio en medio de la crisis? ¡Ahí mismo, a tu lado y muy pendiente de ti. "Muchas son las aflicciones del justo, pero él es salvado de todas ellas" (Tehillim).

Boas entradas de Sabá

יהונתן אלעזר-ד' מוטה
ביא"ע


Parashat Matot / פרשת מטות

En esta perashá aprendemos sobre los votos y juramentos. Existen 4 tipo de juramentos y 2 categorías de votos. (Mishnéh Toráh Sefer hafla'áh). Muchos acostumbran hacer votos para el año nuevo. Ellos sienten que al hacer un voto podrán realmente cumplir o abstenerse de algo. Los Doctores de la Ley dicen, "Los votos son un cerco para la abstinencia" (Pirqué Aboth 3:17). ¿Que pasaría en el caso que alguien habría hecho un voto de prohibición y después se lamenta de haberlo hecho? El Talmud explica que la persona puede acudir a un tribunal rabínico, compuesto por un Rabino ordenado por un juez del Sanedrin(71 jueces) o por un Sabio y dos hebreos estudiosos de la Ley. ¿Por qué permite la Toráh este mecanismo? Los Sabios derivaron del versículo , "Cuando alguno hiciere voto a ADONAY, o hiciere juramento ligando su alma con obligación, no quebrantará su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su boca". (30:3). Hubiera sido suficiente decir, "Todo lo expresado en juramento". ¿Por qué se incluye la palabra néfesh (alma)? Los votos y juramentos que no toman en cuenta las futuras posibilidades no son válidos. ¿Por qué no? Porque no fueron hechos con el elemento humano.

El ser humano es la "Corona de la Creación" porque fue dado el don del raciocinio (Salmos 8). Onkelos traduce el versículo que "hombre fue un alma viviente" como "el hombre fue un ser hablante" (Bereshit 2:7). La facultad del lenguaje es el don más grande que El Creador, alabado Sea, nos ha otorgado. La intención de la Toráh es que tengamos en mente el futuro en todas las cosas que emprendemos. Por esta razón los Sabios establecieron cercos---para evitar la posibilidad del fracaso . Lo que realmente nos distingue del reino animal es nuestra alma (aspecto espiritual), que reside en la mente. Al considerar el futuro, la persona puede vivir su vida tomando decisiones inmediatas que tendrán repercusiones positivas en el mundo venidero. Nuestra esencia es nuestra alma, que continúa después de la muerte. Al proclamar promesas, juramentos y votos, es mejor decir, "Con la ayuda del Cielo," o simplemente, "Haré tal cosa sin voto alguno". Finalmente, es mejor no hacer voto ni juramento alguno, sino que tu sí sea un sí y tu no sea un no!


Boas entradas de Sabá


יהונתן אלעזר-ד' מוטה